Los territorios reserva de la biosfera nacieron en 1976 como propuesta de la UNESCO con el objetivo de conseguir una integración armoniosa entre la gente y la naturaleza, potenciando el desarrollo sostenible, la mejora del conocimiento, la mejora de la vida de los habitantes de estos territorios y la puesta en valor de los valores culturales y sociales de sus pueblos.
Los objetivos marcados por la UNESCO para las reservas son:
Pocos lugares como éste son capaces de reunir, en un mismo espacio, tanta biodiversidad, fusión de culturas, riqueza patrimonial y gastronómica, y maneras de sentir y vivir… Conoce qué es el Tajo Internacional, sus valores más destacados, sus diferentes figuras de protección y qué hacemos para conservarlo.
La Reserva de la Biosfera Tajo Internacional cuenta con numerosas figuras de protección reconocidas a nivel regional, europeo y mundial. El objetivo principal de todas ellas es garantizar la conservación de los valores naturales y culturales que atesora este territorio fronterizo.
La Red Ecológica Europea Natura 2000, el Parque Natural Tajo Internacional en España y el Parque Natural do Tejo Internacional en Portugal, el Parque Internacional Tajo-Tejo o la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional son las principales áreas protegidas que encontramos en este territorio.
Un Geoparque Mundial de la UNESCO, como Villuercas-Ibores-Jara, es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de valor internacional visible en la calidad estética de su paisaje y reconocible por las historias científicas, turísticas y educativas que pueden ser escuchadas mientras lo visitamos. El patrimonio geológico, junto con el resto del patrimonio natural y el cultural, representan para la sociedad de su territorio la base de su propia estrategia de desarrollo sostenible. Los Geoparques desarrollan además una amplia cooperación nacional e internacional que, sin duda, genera nuevas experiencias, oportunidades e iniciativas que facilitan el crecimiento y la puesta en valor del medio rural en el que se incardinan.
Uno de los pueblos más bonitos de España, y, por ende, de Extremadura, y uno de los pocos geoparques del país. La puebla de Guadalupe, con su Real Monasterio, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1993, y el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas Ibores Jara forman un conjunto patrimonial para descubrir, comprender y disfrutar.