Pendiente media:
Desnivel:
Itinerario de etapa
Puntos de interés de la etapa
Este tramo da inicio al itinerario de la Ciclosenda del Tajo en el límite provincial con Toledo para entrar en la provincia de Cáceres y seguir parte del Camino Natural del Tajo, uno de los tramos del río con mayor número de espacios naturales desde su nacimiento. Los paisajes se irán vistiendo con olivos, almendros, encinas y el impresionante patrimonio geológico del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
La última parada de esta primera etapa será Peraleda de San Román y los vestigios romanos que se esconden entre los canchos que lo rodean.
Entramos en tierras extremeñas siguiendo el Camino Real de Guadalupe entre campos de cereal y olivares. Utilizado desde la época romana, adquirió gran relevancia en el siglo XIII, tras la construcción del monasterio de Guadalupe, convirtiéndose en una de las vías de peregrinación entre el edificio religioso y Castilla.
Tras cruzar la EX-387, las dehesas dan paso a los municipios de Villar de Pedroso y Valdelacasa de Tajo. En el primero debemos detenernos ante la escultura zoomorfa del Verraco, de origen vetón y marcada con una inscripción funeraria en latín. Aquí también podremos visitar el Centro de Interpretación del Carnaval de Ánimas, Fiesta de Interés Turístico Regional. En Valdelacasa de Tajo aguarda otro verraco y la iglesia La Asunción, construida entre los siglos XV y XVI con varios estilos entre los que predomina el gótico. El anticlinal de Valdelacasa protagoniza aquí el paisaje.