Pendiente media:
Desnivel:
Itinerario de etapa
Puntos de interés de la etapa
Este tramo de la Ciclosenda del Tajo transcurre por la Comarca de los Ibores, siguiendo el Camino Natural del Tajo, que combina senderos y carretera. Después de despedir Peraleda de San Román, los campos se llenan de olivares como preludio a algunas de las estampas más bonitas del Embalse de Valdecañas. Entre las paradas imprescindibles de la etapa se encuentra el Templo romano de los Mármoles, pero tampoco debemos dejar de maravillarnos con los paisajes pétreos que nos mostrará el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
Alejándonos de Peraleda de San Román, seguimos el Camino Natural del Tajo rodeados de olivares que nos acompañarán durante el primer tramo de esta etapa. El camino está limitado por viejos muros de piedra que dan la bienvenida al río Gualija, el cual cruzaremos por un antiguo puente. Seguiremos por caminos estrechos rodeados de cultivos que acaban ante impresionantes panorámicas al Embalse de Valdecañas.
Antes de llegar a Bohonal de Ibor, podremos desviarnos ligeramente y detenernos ante las extraordinarias ruinas de la ciudad romana de Augustobriga, levantada a orillas del Tajo y engullida por el embalse de Valdecañas. Lo más destacable de este conjunto arqueológico es el Templo de los Mármoles, trasladado piedra a piedra unos metros hacia el oeste para ponerlo a salvo.
Bordeando Bohonal de Ibor por el sur, continuaremos la ruta combinando carretera y caminos paralelos, como el que cruza el río Ibor, que da nombre a la comarca. Allí encontraremos el puente medieval de las Veredas. Más adelante llegaremos a Mesas de Ibor. La austera iglesia de San Benito Abad y la Plaza de la Constitución son sus puntos reseñables.