Pendiente media:
Desnivel:
Itinerario de etapa
Puntos de interés de la etapa
En Alcántara, escoltados por su importantísimo legado histórico, emprendemos la octava etapa de la Ciclosenda del Tajo, que transcurre a unos kilómetros del río más largo de la península para llegar a Carbajo, pasando antes por Membrío y sus tumbas antropomorfas. De esta etapa nos quedamos con los impresionantes entornos que nos acompañarán durante todo el camino: la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, los Llanos de Alcántara y Brozas y la Sierra de San Pedro.
Esta primera parte del itinerario discurre al sur de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, donde podremos ver uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa, formado por más de 100 dólmenes y menhires como el del Cabezo, además de disfrutar de las imponentes vistas del Tajo, el puente romano de Alcántara y la presa del embalse, especialmente bellas desde el mirador del Balcón del Mundo.
Por caminos de tierra, atravesaremos los Llanos de Alcántara y Brozas, una zona esteparia, comprendida entre los ríos Salor y Tajo. La ruta sigue entre encinares y jaras que nos conducirán hasta Membrío.
Una vez en allí, visitaremos la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y, a las afueras, la Ermita de San Bernabé, una pequeña nave con pinturas en su interior. Al sur, se ubican interesantísimas tumbas antropomorfas de 2 metros de longitud y 60 centímetros de profundidad excavadas en la roca. Probablemente sean visigodas, aunque no se conoce su origen con exactitud.