Pendiente media:
Desnivel:
Itinerario de etapa
Puntos de interés de la etapa
La última etapa de la Ciclosenda del Tajo discurre por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, por lo que la vegetación estará bastante presente, especialmente aromatizada por jaras. A nuestro paso encontraremos tumbas antropomorfas y dólmenes que componen parte del preciado patrimonio de la zona. Después de dejar atrás Cedillo, última localidad de la ruta, una bonita carretera panorámica nos guiará hasta la presa de Cedillo, donde el Tajo sigue su descenso por Portugal y nosotros pondremos fin a nuestra aventura.
Saliendo de Carbajo arrancamos la novena etapa de la Ciclosenda del Tajo a los pies de la Sierra de San Pedro. Por el camino hay varias cuevas con pinturas rupestres entre las que sobresalen El Buraco, El Borrico y El Agujero. En la zona también hallaremos pequeños dólmenes cuyos orígenes se remontan a unos 4.000 años a.C.
En Santiago de Alcántara podremos ampliar información sobre esta comarca repleta de importantísimos yacimientos megalíticos en el Centro de Interpretación del Megalitismo y pasear por sus callejuelas de casas blancas.
Para llegar a Herrera de Alcántara tenemos dos posibilidades, hacerlo por carretera o por el Camino Natural del Tajo, algo más exigente. Ambas opciones atraviesan la Rivera Aurela, en la que el río serpentea custodiado por sierras abruptas y senderos sobre los que crecen encinas, alcornoques y jaras que impregnan de aroma el recorrido.